Opinion de Mass Effect Andromeda



Si leen un poco más atrás, podrán ver un post sobre cuanto me gusta Mass Effect, así que por supuesto a penas supe de que habría otro me volví loca y bueno, no  fue lo que esperaba.
Después de terminarlo necesitaba ordenar mis sentimientos con respecto a este juego. Si bien hay cosas que rescato y me gustaron, el sentimiento general sería "Decepción". No ayudó en nada que Persona 5 saliera tan cerca y haya sido un juegazo.

Empecé esta entrada hace meses, un poco después de haber terminado Mass Effect Andromeda (que salió hace ya mas de un año). Tomando distancia del juego lo veo mejor que cuando empecé, sigo estando decepcionada y es mi menos favorito de todos, pero ya no estoy tan molesta que cuando llevaba unas 20 horas y estaba con los bugs y los personajes medios desinflados preguntándome porque pagué el precio completo del juego apenas salió (por pura fe e hype, la verdad)

Lo malo 

Partiré con lo negativo para así terminar con lo bueno y no quedar tan molesta:


  • El creador de personaje: Se que el estudio y equipo de Dragon Age y Mass Effect no son el mismo, pero me decepcionó bastante que el creador de personajes fuera un retroceso con respecto al de Dragon Age Inquisition, juego que salió... ¿2 años antes?

  • Los bugs. Entiendo que cada vez es mas común que hayan bugs, no me molesta tanto cuando el personaje se le van los ojos (cosa que pasó) y se les da vuelta la cabeza, pero habían bugs que me impedían terminar misiones, incluso aún después de parches, estaba a nivel de Skyrim.





  • Desarrollo de personajes: Encontré que los personajes estaban muy hechos para satisfacer a los fans, lo que no hubiese sido malo si los hubiesen desarrollado más. Tenían lo suficiente para agradarme (algunos, hay otros que jamás tomé en cuenta) pero no el desarrollo o la profundidad para engancharme a ellos, lo que para mi es el alma de los juegos de Bioware. 
  • Punto aparte que me da un poco de pereza explayarme, pero creo que lo mismo pasó con las nuevas especies alienigenas.



  • También desaprovecharon totalmente al otro Ryder: tu hermano/a. Utilizaron el recurso de que fue atacado para mantenerlo inconsciente por una parte significativa del juego, pero cuando despierta sigue internado y solo puedes tener un par de conversaciones con él, que al menos son importantes y te ayudan a darle forma a la familia Ryder, pero después nada ¿Que tiene Bioware con separar a los hermanos? (Recordemos a Bethany y a Carver en Dragon Age 2) Me habría gustado verlos juntos en algunas misiones, que comentara mas de las cosas que haces, mas conversaciones de hermanos entremedio de misiones. De hecho me habría gustado mucho un dialogo del tipo "Encontramos una nueva especie alienígena, y por cierto uno es mi novio" tu perdida Bioware.
  • Misiones challa: Referido a misiones de "oye anda y búscame esto", hice muchas de esas esperando algo mas de historia detrás de ellas, alguna anécdota chistosa o lo que sea, pero no, la mayoría eran solo ir y recolectar cosas y que el NPC te diga "buena, gracias".

Lo bueno





  • Ryder: Me encantó esta protagonista, se nota que quisieron hacer un personaje muy distinto a Shepard. Shepard parte el juego siendo alguien importante, imponente y duro ¿Ryder? alguien que fue a la misión de arroz graneado (es decir, de acompañamiento) de su papá que es un N7, reconocido, admirado, capaz y que ups, se muere y deja a su inexperta hija a cargo, lo que genera que nadie confíe en sus habilidades, no le tengan respeto y siempre diga cosas inapropiadas. El juego te deja elegir como veías la relación con tu padre a través de las respuestas a algunas preguntas sobre él, lo que me pareció inmersivo y lo agradezco

  • La atmosfera al principio del juego: Las conversaciones de los personajes secundarios y terciarios sobre lo que significa realmente estar en Andromeda y que sea imposible volver a la vida que dejaron por que están 23424 años en "el futuro" y en otra galaxia, la gente que conocían ya está muerta. Todo eso se siente en la primera parte del juego y da escalofríos imaginarse esa situación y le da peso a tu responsabilidad como Pathfinder.




  • El modo de combate: ¡Es MUY ENTRETENIDO! los perfiles son útiles según la misión o el enemigo. Lo pasé super bien combatiendo, es mi interfaz de combate favorita de todos los Mass Effect




  • Estetica: No general del juego, pero si de los planetas y las cámaras relictas, estaba fascinada con ellas.



En resumen, tomando distancia lo veo mejor que cuando recién salió y entiendo las razones de porqué resultó de la manera en que lo hizo, Bioware parece entenderlo también. Lo que si les doy a su favor, es que la reacción y odio me parecen exageradas, el juego no es tan malo como lo pintan. Si compraran el juego al precio que está actualmente, obtendrán más de lo que pagaron, así que lo recomiendo a pesar de todas las cosas negativas.



PD: Havarl es un planeta HERMOSISIMO y también el más odioso de todos.



Comentarios