A NIGHTMARE IN ELM STREET

Imagen



Siguiendo con cosas que me han fascinado desde mi tierna infancia: Pesadilla en la calle Elm (o Pesadilla en la calle del infierno, A.K.A las películas de Freddy Krueger) Cuando tenía entre 3-5 años veía mucho la 3era y 4ta de estas películas (Dream warriors y The Dream master), al crecer  mi interés no desapareció y busqué las demás y las vi. Inclusive ahora no ha desaparecido (me llegué a comprar la colección en blu-ray, con material extra y documentales, es hermoso).
Por si no conocen la historia base, Fred (Freddy) Krueger era un sádico asesino de niños que quedó en libertad debido a un tecnicismo legal, los padres de las victimas, junto con otros padres del vecindario, enojados, lo buscaron y lo quemaron en venganza.  Freddy vuelve para asesinar a los niños de los padres que lo quemaron, pero la única manera de hacerlo es apareciendo en sus sueños, pues si mueren en el sueño, mueren en la realidad.
Esta es la historia base para las 6 películas (la 7ma es una historia aparte que explicaré mas adelante), pues cada película tiene su tema central y sus personajes (que a veces salen en otras películas de la saga).
Sólo puedo adivinar porque cuando era pequeña estaba tan fascinada con esta historia, mi teoría es simple: es porque es sobre sueños y pesadillas (tema que siempre llamó mi atención). Llamaba mi atención y a la vez me asustaba, pues a esa edad era bastante terrorífico soñar con Freddy Krueger, sin saber si es verdad o no.
La gracia de esta película es que toca algo con lo que nadie podría no sentirse identificado, todos soñamos, todos hemos tenido pesadillas.



Otro punto es que es entretenida. Tiendo a calificar las películas de terror de muchas formas, una de estas es seria o cómica. Pesadilla en la calle Elm está dentro de las cómicas (dentro de lo que su género permite) El asesino suele hacer comentarios graciosos, o crear sueños con humor negro (o directamente ridículos, como el del niño que era un superhéroe, o Freddy disfrazado de bruja en una escoba voladora) Los distintos tipos de sueños y como se transforman en pesadillas es otro de los puntos entretenidos de estas películas, hace que las cosas sean más irreales y cualquier cosa puede pasar en un sueño.

Y por supuesto Freddy, es un asesino muy carismático y gran parte de la gracia de la película es él. Gracias Freddy por llenar tantas de mis pesadillas durante todos estos años, siempre un gusto.
Si tuviera que elegir una de mis favoritas de las 6 (si, siempre voy a dejar la 7ma aparte, porque no la considero dentro de la saga) creo que me quedaría con la tercera, a pesar de que la primera explaya toda la idea original y fue creada sin intención del director de hacer más, la tercera película tiene el factor de pelear en contra del asesino de una manera más organizada y en grupo según habilidad (si, es algo así como superhéroes, pero no jaja) ya que la película presenta una situación sobrenatural ¿por qué no agregar más? Y tenemos a la protagonista que es capaz de llevar gente a sus sueños. La historia se desarrolla en un hospital que alberga a un grupo de adolescentes con problemas psicológicos o que han vivido en un hogar violento y tienen al parecer comportamiento suicida (¡Sorpresa! Nope, están siendo atacados por Freddy Krueger, pero nadie creería que alguien en sus sueños está tratando de asesinarlos) .






Una cosa que se repite en todas estás películas es tener una protagonista mujer y padres (a veces solo la madre o solo el padre) que no los apoyan, con problemas, que se molestan fácilmente con ellos o que simplemente no les importan sus hijos. La única excepción a estas dos reglas es la segunda película, pero es pésima así que no la tomemos en cuenta y por favor no la vean.

En una línea temporal de las películas, estas empiezan con la primera vez que Freddy aparece en sueños para asesinar a los hijos de quienes lo quemaron, se cuenta parte de su historia, la segunda película es bastante mala y no pasa nada si no la ves. La tercera película es la que les conté anteriormente, y aparece un personaje de la primera película, para guiar a estos adolescentes (es la senpai). La cuarta es la que más veces he visto porque la teníamos en vhs en casa, y trata de los que quedan vivos de la 3era película, que han vuelto a la vida normal, incluyendo personajes nuevos. No aporta nada nuevo, pero me gusta bastante (además me la sé de memoria, me cuesta juzgarla) la quinta película es la más rara y habla sobre la madre de Freddy y de cómo nació, hay un bebé entremedio (terrorífico). La sexta es la muerte de Freddy, aunque técnicamente hablando, lo matan en TODAS las películas y siempre vuelve. Pero se supone que es la definitiva. Trata de un grupo de adolescentes en un refugio y una psicóloga que los acompaña y averiguan cosas de Freddy en Elm street, habitada ya sólo por adultos a los cuales les habían asesinado sus hijos.



La séptima película es un tema aparte, y mucha gente parece amarla, pero creo que la razón es porque es como un fanfic AU.  Esta película es sobre los actores que actuaron en las películas y como les ha afectado en su vida, hasta que a la actriz principal la empieza a acosar Freddy, pero uno distinto (si, también sale el actor que hace de Freddy en todas las películas) que logró salir de la imagen colectiva de todos.
Freddy v/s Jason nunca he sabido donde ponerla cronológicamente, pero en términos de anime, funciona como un OVA. O un spin off. A mucha gente no le gustó, pero me pareció bastante entretenida y fiel a las otras películas (hablando de la parte de Freddy del cuento, Jason lo vi después y no terminó de gustarme)
Del remake que se hizo hace poco prefiero no hablar, porque realmente lo odié y salí apestada del cine.
Y así terminaría mi comentario de estas películas, sin ninguna pretensión más que contar. No sabría si recomendárselas, a menos que gusten de las películas de terror y no la hayan visto, entonces tal vez si, deberían verlas, ya son un clásico en el género. Pero no me molestaría si alguien me dice que no les gustó o lo que sea, mi criterio se amplía más en cuanto a películas de terror, finalmente importa si uno disfruta con algo o no disfruta.
Dato: en la primera pelicula sale Johnny depp super jovencito

Comentarios

  1. Me gustó harto tu review, me gusta como escribes sue <3.
    Aunque no me gustan ese tipo de peliculas, soy mala para el terror

    ResponderEliminar

Publicar un comentario