Películas spoopys octubre 2015 (entrada larga y en desarrollo)




Me encanta Halloween, amo que sea un feriado religioso (se que es por otra cosa acá en Chile, pero igual) hay dulces, disfraces y películas de terror, es maravilloso!. Por lo que, desde hace algunos años, para darle más emoción, veo películas de terror todo el mes. En mi época de desocupada, fue cuando más podía ver al mes. De momento voy algo atrasada, gracias a la vida adulta (buh).

Este año me armé una lista, y acepté sugerencias, ya que cada vez es más difícil para mi encontrar películas de terror que me interesen y que no haya visto. Iré actualizando este post a medida que vea más películas. (Hay spoilers, pero aviso antes)

LIVID (2011)


Empezó octubre y no tenía nada, así que entré al siempre buen Netflix a buscar algo de terror y aquí estaba esta película francesa. 
Una joven enfermera comienza a trabajar con una señora en su ronda de cuidado de ancianos, todo normal hasta que llegan a una casa donde una señora que debe tener mas de 100 años está en coma y hay que airearla y hacerle transfusiones de sangre. La señora a cargo dice que no sabe porque, no pregunta, sólo hace su trabajo. Aunque lo que si le cuenta es que hay un rumor de que la anciana tiene un tesoro en la casa.
La enfermera termina su turno, se encuentra con su novio pescador y le cuenta sus aventuras, pero el novio solo escucha "anciana en coma, con mucho dinero, posible tesoro".

 Al final terminan ambos + el primo del novio (que estoy segura que le gustaba la enfermera) en la casa de la señora y pasan cosas terroríficas sin sentido. De verdad. Partió muy bien la película, era linda de ver, tenía un aire medio hipster francés-pretencioso, pero no, era pésima, por favor no la vean, no tiene mucho sentido.

*Spoilers desde aquí*

La gente muere muy pronto cuando comienza la acción, no se sabe porque la señora en coma, que era realmente una instructora de ballet vampiro, hacía muñecas con la gente y con su hija, supongo que era mala de adentro nomas y las niñas al transformarse en muñecas se volvían satánicas asesinas porque si nomas, porque eso pasa en las casas terroríficas, los objetos asesinan porque si. Ni si quiera le sacaban la sangre a la gente, como para que fuesen siervas recolectoras, no, ellas mataban nomas. Y al final, la instructora vampiro cambia el alma de su hija al de la enfermera, matan a la señora y la enfermera en el cuerpo de la niña se suicida, supongo que porque igual que lata ser vampiro sin sentido. 
tldr: De verdad no la vean 

The People Under the Stairs (1991)


Hace algunos meses murió Wes Craven y fue bastante triste, en especial porque creó una de las películas que estuvieron muy presentes en mi infancia
Al estar tan en boca de todos, descubrí algunas películas que no he visto de él (y recordé otras que ya conocía, pero aún no veo). Decidí al menos ver algo de él este mes y por ahí alguien recomendó esta.
Tiene muchos elementos de una película de terror, pero no lo es (según mi criterio, en todo caso). Tiene mezclas de slash, comedia y crítica social. 
El protagonista es un niño al que se conoce como "fool", sobrenombre que su hermana le dio porque según ella, es su carta de tarot. Su sueño es ser medico y vive en un gueto. Su madre tiene un cáncer operable, pero no tienen dinero para costearlo, los dueños del edificio quieren echarlos y además les cobran el triple de arriendo por estar atrasados en un mes. Fool no sabe que hacer para apoyar a su familia por lo que acepta ayudar a dos ladrones a robar la casa de los dueños del edificio. Fool se niega en un principio, pero la situación es mala, además los ladrones le cuentan lo malvados que son los dueños y bueno así pues si.


Resulta que los dueño si son malvados, más todo lo mal que puede ser un "cristiano" loco, son retorcidos en más de una forma, su casa tiene pasadizos secretos tipo laberinto, tienen gente encerrada en el sótano que no ve la luz del día, maltratan a su hija y alimentan al perro con partes de seres humanos. Además tienen mucho dinero, MUCHO. Todo el dinero que el gueto no tiene, lo tienen ellos.

La gracia de la película está en lo bizarro que es todo, en que fool es muy carismático y quieres que las cosas le salgan bien (y no muera descuartizado),en que la gente debajo de las escaleras no es mala realmente (aunque sean casi zombies y den un poco de susto), en que esperas que la gente del gueto logre hacer algo al respecto (esto es bien terciario dentro de la trama, pero no menos importante) y que quieres que la gente se salve, en especial la hija de los dueños locos. 

tldr: La gente blanca y cristiana da miedo. Salven a esa niñita. Película muy entretenida.


Kairo/Pulse (2001)


Había dejado de ver películas de terror japonesas por un tiempo, ya que se me estaban haciendo repetitivas, pero esta me llamó la atención y decidí verla. Que bueno que lo hice. 

Hace mucho tiempo que no me asusto mucho con las películas de terror, me pongo nerviosa y todo eso, pero no más allá. Puntos para Kairo porque me acordé anteayer en la noche y tuve que prender la luz y revisar la pieza. Sólo por si acaso, como adulto responsable que soy.

La historia y los porque son algo confusos. pero aún así me mantuve expectante, además que el punto fuerte es la atmosfera, esto lo es todo aquí. Te mantiene tensa y cualquier cosa parece amenazante (y usualmente lo termina siendo). Para apoyar esto está la música, que es creepy a morir, escenas oscuras  y descoloridas. Esta historia cuenta, como muchas cosas de principio del 00' , el miedo a la tecnología, y en especial a internet (De hecho, a veces me recordaba mucho a serial experiments lain). Es como esas películas metafóricas de como la tecnología no nos ayuda en nada a terminar con nuestra soledad y todas esas cosas bien filosóficas asiáticas, pero en versión susto. 



La soledad es, a fin de cuentas, uno de los temas principales, y el miedo a que, aún después de la muerte, sigas sintiéndote sola, para siempre. Pero soy muy básica y me asustaron los fantasmas la verdad, y hay escenas en que de verdad estaba aterrada pero no dejaba de mirar. 
La película es lenta, y como dije antes, la historia se cuenta de manera confusa, así que decirles mas allá sobre que trata, tiene mucho de lo que yo interpreté. Y creo que es mejor verla sin saber que esperar, aunque si no te gustan las películas asiáticas un poco confusas, mejor no la veas. Pero de verdad que la atmósfera es super buena!. El final es extraño y puede descolocar un poco.




Insidious Capitulo 3 (2015)

Iba a ir a ver esta película al cine, porque me gustaron mucho las dos primeras, pero al final no alcancé. Tenía el miedo de siempre, de que esta vez no me gustara, al ser la tercera entrega se podía "desgastar". Pero no, no hay caso, me encanta Insidious.
No es perfecta, tiene situaciones clichés, y predecibles, la adolescente que aparece es simpática, pero super típica, con el típico papá que no entiende a sus hijos y no sabe que hacer si no está la esposa (que murió de cáncer).
Lo otro malo es que abusa de los "jump scares", que son esos momentos en que está todo silencioso y de pronto aparece algo acompañado de un ruido fuerte, y me tengo que asustar, es un recurso muy flojo y por favor, detengamoslo.
Eso fue lo que no me gustó, pero por otro lado, en este capitulo, nuevamente tenemos escenas en que hay proyecciones astrales o paso al "otro" mundo, que son calcadas a algunas experiencias que he tenido en mis parálisis de sueño, quizás por eso me gustan tanto. Desde la primera entrega que es lo que más me gusta como queda, son experiencias extrañas, en lugares familiares, pero sabes que no es exactamente el mismo lugar que ya conoces (usualmente, tu casa).
Además, este episodio se centra más en Elise y como se reunió con los dos hombres (que siempre pelean y le dan el toque de comedia) y formó el team que vemos en la primera Insidious. Me encanta su personaje, se agradece verla más. 
En resumen: es entretenida, si, véanla.


Les yeux sans visage/Eyes without a face (1960)


Pocas veces veo películas en blanco y negro, porque me dan sueño y debo dormir siesta entremedio, pero a veces me encuentro con algunas muy buenas.
No me pasó ahora. Siempre intento poner la película en su contexto de época, y puede haber sido muy genial en esa época, pero ahora se hace un poco sosa (y las actuaciones de las películas de aquellos años no ayudan). A favor le doy que era todo super pesadillesco sin ser irreal, la música y que era muy elegante. (Elegí una foto atípica, porque siempre vemos a la mujer con las mascara). Por si están curiosos, la historia es sobre un doctor obsesionado con lograr hacer un trasplante de la piel del rostro, en este caso para su hija que tuvo un accidente por su culpa. Podemos notar que el padre es muy controlador, y que la hija no quiere realmente nada de lo que está pasando, en especial porque secuestran mujeres, con ayuda de su asistente, para quitarles la piel.
No tengo mucho mas que decir porque me aburrí bastante, lo siento.

Unfriended (2014)

Estaba insegura de verla porque parecía ser de esas en que los protagonistas son adolescentes gringos tan odiosos que por favor muéranse pronto y, bueno igual lo es un poco, pero en su defensa, es super entretenida (si no esperas mucho).
La manera de mostrar las cosas es a través de una pantalla de laptop, que parecería fome e incomodo, pero la verdad es que estoy tan acostumbrada a ver cosas múltiples en mi pc que no se hace extraño y es bastante dinámico la mayoría del tiempo. 
Maneja bien la tensión, tiene momentos algo aburridos, pero no duran demasiado (al principio en especial, porque no me interesaba mucho la pareja chateando en skype) y estuve deseando saber quien era la persona culpable o si alguien sobrevivía. Además hace el intento de entregar el mensaje de lo terrible que es el bullying y lo rápido que pueden juzgarte o dejarte mensajes como "muere" "por favor suicidate" sin pensar mucho en ello (si alguien quiere llegar un poco más allá de las muertes con artículos hogareños que igual son super entretenidas). Recomendada para verla sin muchas pretensiones, además es corta. 

Comentarios